Qué estudio y por qué

Primero hace falta aclarar que yo ya tuve claro esto desde primero de la ESO e incluso antes, en efecto yo no tuve dudas en la elección del bachillerato. Ahora sí, estoy en bachibac de ciencias. Me gustaría en un principio decir en qué consiste el bachibac, por qué elegí este camino después, y una vez ya sé lo que es en qué me ha ayudado y si ha sido como yo pensaba

¿En qué consiste bachibac?

Se trata de la combinación de bachilleratos español y francés en uno solo, es decir, que es como si estuviese en los dos países haciendo el bachillerato a la vez a efectos de titulación. Por ello doy asignaturas en español y en francés. Sin embargo, el inglés deja de ser una asignatura obligatoria y pasa a ser optativa. Es necesario aclarar que yo ya hice toda la ESO en lo que en mi instituto se llama sección francés (ya el programa era trilingüe: español, inglés y francés), en efecto se necesita cierto nivel de francés y algo de suerte para que te admitan. Para la EBAU hay algunos cambios que comentaré más tarde.

Por qué elegí bachibac

Voy a ordenar mis razones para elegir de la menos importante a la que más. En un principio, allá por cuarto de primaria yo ya tenía claro y estaba destinado a ir a la sección francés de mi instituto en la ESO porque mi hermano mayor ya estaba en ella y se le veía contento y poco abrumado por el francés. Por cierto, lo de ciencias es porque desde pequeño me apasionaban las matemáticas y ya apuntaba maneras, no hay muchas más razones. Por otro lado me gustaba la idea de hacer algo diferente al bachillerato español, me animaba el hecho de aprender francés desde cero además de seguir con el inglés (que al final ni lo he elegido como optativa). Lo que yo no sabía a principios de la ESO era que el Bachibac te proporciona la opción de estudiar la carrera en Francia o en España gracias a la doble titulación. De esto me enteré a finales de la ESO. Sabía que no era un camino fácil, pero ya en la ESO aprendí francés con facilidad, por lo que no iba a dejarlo de ninguna forma. La verdad que ya en primero de Bachibac me está encantando.

Qué me he encontrado

Una vez ya en bachibac me gustaría compartir mi experiencia y por qué recomiendo tanto esta modalidad a pesar de las dificultades. La verdad que yo en la ESO era un estudiante muy bueno, entonces al llegar a bachillerato a pesar del gran cambio me he adaptado considerablemente bien. Lo que me gusta es que en bachibac, y concretamente de ciencias, el nivel aumenta mucho y te obliga a dedicar mucho más tiempo al estudio y a centrarte mucho más. En efecto, he notado un gran desarrollo en mi compromiso con estudiar y hacer deberes (en cuarto de la ESO no hacía ni la mitad que ahora), y es que me he dado cuenta que esto no lo hago solo por sacar buenas notas, pero también para desarrollarme como persona disciplinada y proactiva que me gustaría ser.

En realidad, desde que estoy en bachibac, no solo he aumentado mis capacidadades en el instituto, si no que me noto mucho más animado a hacer otras cosas incómodas y que suponen un reto para mí (por ejemplo, apuntarme a debates, concursos y actividades en mi centro; a hacer deporte todos los días y a aprender fuera del instituto escribiendo este blog y mejorando en desarrollo web). Pero aparte de eso, en el tema más profesional y académico esta opción es ideal: pasas a ser trilingüe sin tener que pagar academias, profesores particulares…; desarrollas tu capacidad de argumentar gracias a la parte francesa y de memorizar gracias a la española, por lo que interiorizas lo mejor de cada sistema educativo. Finalmente un pequeño detalle: es más fácil sacar mejor nota en la EBAU ya que los porcentajes son 70% media de bachillerato y 30% las pruebas obligatorias en vez de 60% y 40% como en el bachillerato normal. De esta forma se valora más el trabajo diario en vez de los exámenes en los que te juegas tanto. Además como asignaturas obligatorias en la EBAU solo tienes francés, que si lo llevas al día vas genial (es nivel B2 la prueba), e historia de España y Francia (más complicado porque solo se da en segundo de bachillerato). Gracias a esta reducción te podrás centrar más en las optativas que elijas.

Qué saco en claro

En conclusión, si tienes la oportunidad de hacer la modalidad bachibac, recomendadísimo; aunque sí que es verdad que para entrar necesitas el B1 de francés o haber hecho la ESO en francés. Eso sí, si decides entrar en él, te aviso que vas a tener que trabajar más que en el bachillerato normal, pero no te preocupes porque vas a seguir teniendo tiempo para ocio y actividades extraescolares (yo hago tenis de mesa tres veces a la semana estando federado más todos los demás hobbies y solo dedico al día entre 1 y 2 horas a cosas de clase normalmente) si te organizas bien. Cuando termines el bachibac, si finalmente decides ir a estudiar la carrera en Francia, hay muchísimas becas para estudiantes de Bachibac según tus notas, cartas de motivación y actividades extraescolares. Sé lo que estás pensando: para qué quiero aprender francés y estudiar en Francia, si todavía tienes esas excusas deberías releer el artículo.

¡Abraza la dificultad y te prometo que merecerá la pena!

Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactarme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *