He terminado primero de bachillerato

Guau, que rápido ha sido todo. Pensaba que nunca acabaría, pero ya puedo decir que he terminado primero de bachillerato. La verdad que ha sido un año en el que no me lo he pasado tan bien como otros años, pero he aprendido muchísimas cosas muy valiosas. Este curso ha sido un gran paso hacia adelante en mi vida ya que he mejorado como persona y estudiante más que en cuatro años de la ESO. Aquí van algunos puntos que me gustaría comentar sobre este año y lo que ha significado para mí.

He vencido miedos

Creo que una de las más importantes es a no tener miedo y a hacer aquello que te da miedo, ya que el arrepentimiento que te genera no hacerlo es agobiante. Obviamente todavía tengo miedo a muchas cosas, pero sé que quiero combatir esos miedos porque eso es una buena parte de las experiencias y oportunidades que voy a tener en mi vida. Por ejemplo, este año me apunté por primera vez al MUN (modelo de naciones unidas) de mi instituto y ha sido lo mejor que he hecho en el instituto. Gracias a eso me he divertido, he aprendido y he conocido a mucha gente. Sinceramente nunca me apunté con la excusa de que me daba pereza, pero ahora sé bien que era por miedo: por miedo al inglés (se hace en inglés y nunca había hecho algo en inglés de este calibre), por miedo a hacerlo mal (hay que hablar en voz alta y representar a un país) y, en general, por miedo a lo desconocido y a situaciones que me pueden poner incómodo. La verdad es que ahora pienso «Ojalá haberlo probado antes», porque claro, el curso mínimo para participar es 2 de la ESO (con 13 años) y el año que viene es el último para mí.

Pero sabéis qué, mejor esto que nada. Puedo disfrutar de esto dos años solo, pero hay miles de cosas que me dan miedo que podré hacer y no dudaré en hacerlas porque he aprendido la lección. Porque las oportunidades y experiencias se encuentran en lo desconocido, en aquello que evitas. A este MUN se suman cosas qsue me daban miedo como mi viaje el verano pasado a Oxford completamente solo y a Malta también solo este verano, el hecho de empezar este blog y practicar tenis de mesa tres veces a la semana con compañeros diferentes y competir sin miedo a perder. La sensación de vencer un miedo es gratificante y muy positiva.

He conquistado un primero de bachibac de ciencias

De este curso me voy muy orgulloso de haber sido capaz de soportar perfectamente la carga del instituto teniendo en cuenta que en mi clase mucha gente lo ha pasado muy mal por ello. No ha sido fácil y ha sido el año en el que más me he esforzado pero sin llegar a estresarme. Sin embargo, sería muy prepotente si dijese que todo es gracias a mí y que todo ha sido debido al esfuerzo que he hecho este año. Creo que lo que he logrado tiene que ver también con mis circunstancias académicas anteriores (parte de ello es gracias al Adrián de primaria que se esforzó para ahora hacerlo todo más fácil), socio-económicas (mi educación y oportunidades han sido muy positivas) y a mis alrededores (siempre he tenido una familia y una clase que me han impulsado a mejorar). Algo le tengo que atribuir al trabajo de este año, pero en realidad es una mínima causa de los resultados obtenidos.

Sobre todo la capacidad de no desesperarme ha sido una gran ayuda, ya que es lo que va a permitir que ante dificultades cada vez mayores no me bloquee. Lo digo porque mucha gente ha explotado tras el aumento de dificultad de bachillerato, y no es porque no sean capaces o no tengan las oportunidades, si no porque su mente juega contra ellos: se ponen muy nerviosos con los exámenes, una mala nota les destroza y no son capaces de organizarse bien.

Me tomo todo esto como un reto que yo he elegido aceptar

Soy consciente de que segundo de bachillerato es peor, pero gracias a haberlo hecho bien este año, me veo muy capaz de hacerlo muy buen el año que viene. De hecho tengo incluso ganas de «petarlo», de sacar buenas notas y sentir que lo hago bien (eso sí, después de un tiempo sin estudiar en verano para descansar). Creo que segundo va a ser duro, pero la mejor forma de tomárselo es como un reto, ya que así no es algo plenamente necesario hacer un buen curso, pero sí que es algo a lo que aspirar y sentirse bien por conseguirlo. Hay gente que se lo toma como una tortura, como algo que es doloroso sí o sí, pero no tiene por qué serlo y, sobre todo, teniendo en cuenta que no es obligatorio hacer bachillerato.

Por ello, soy fiel defensor de que si vas a bachillerato es porque quieres estudiar luego carrera o fp de grado superior (normalmente) y para ello debes hacer un mínimo de trabajo ya que tú lo has elegido y más en bachillerato de ciencias (porque las carreras de ciencias hoy en día tienen más nota de corte). Lo digo porque una cosa que me molesta es que la gente cree que no es capaz de hacerlo, pero se pasan todo el curso sin estudiar y hablando el clase (lo cual solo hace enfadar al profesor).

Me gustaría elegir más

Poco a poco voy haciendo más lo que me gusta. En primaria solo podía elegir una asignatura: religión o valores; y de las demás había algunas que no me gustaban, pero las tenía que hacer. A medida que ha aumentado el grado de profundización en la ESO y bachillerato, siento más la necesidad de elegir lo que estudio, porque lo que me gustaba antes ahora al profundizar me gusta más y lo que no me gustaba antes ahora me gusta menos. El año que viene es el año que más posibilidades tiene hasta ahora (y en la universidad más todavía): lo primero es que yo hago bachibac en vez de bachillerato español (si quieres saber lo que es mira mi artículo sobre ello). También estudio bachillerato de ciencias en vez de sociales, humanidades, artes… Dentro de estudiar ciencias puedo elegir algunas asignaturas que quiero hacer y otras que no: el año que viene he decidido seguir con la física y la química, pero no voy a continuar con biología y voy a escoger computación o inglés (este año he tenido computación y biología, pero el año que viene biología no e igual en vez de computación hago inglés que también es optativa en bachibac). Por ello en cuanto a estudios estoy más motivado cada año.

Sin embargo, una pequeña crítica es que me gustaría elegir más sobre lo que quiero estudiar. Para mostrar la absurdez de no elegir te voy a mostrar un ejemplo: el año que viene estando en ciencias, estoy obligado a dar 6 horas a la semana de historia de España y Francia en francés sin haberlo dado en primero y siendo uno de los exámenes de la parte obligatoria del bac (la EVAU francesa).

Conclusión

En conclusión, sé que puedo mejorar muchas cosas, pero este año he aprendido mucho y estoy en general muy contento con todo lo que he hecho. Lo voy a recordar con mucho cariño y solo me queda un año de instituto. No me da miedo no ser capaz de conseguir la nota que quiero, pero sí de no ser capaz de aprovechar mi potencial, por ejemplo, no estudiando en el extranjero pudiend hacerlo o desaprovechando mucho tiempolibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *